8 razones para evitar el uso de plástico

¿Sabías los plásticos tardan siglos en degradarse y que incluso hemos llegado a consumir plásticos? De hecho, el primer plástico creado aún anda rondando por el planeta.

Aquí te entregamos 8 poderosas razones para disminuir, y mejor eliminar, el uso de plásticos en tu vida.

  1. Esta hecho de petróleo. Si, el plástico proviene del petróleo que es un recurso fósil y es la fuente de energía más importante en la actualidad. Esta industria es una de las responsables del calentamiento global.

  2. Deja una enorme huella de carbono. La huella de carbono es una de las formas más simples que existen de medir el impacto o la marca que deja una persona sobre el planeta en su vida cotidiana. Según información estadística del SINIA un chileno/a produce un promedio de 1 Kilo de desechos al día, lo que significa la generación de 16 Toneladas de basura al día en todo Chile.

  3. Estará en la tierra por cientos de años. El plástico es uno de los materiales que más tarda en descomponerse. Su desintegración es lenta y a largo plazo. Se calcula que se demora entre 100 y 1.000 años en degradarse, pudiendo prolongarse cuando se encuentra bajo tierra.

  4. Solo un pequeño porcentaje se recicla. A pesar de lo que todos creen, solo un pequeño porcentaje del plástico es reciclado. Lo que se recicla es usado en el downcycling, o sea, que el objeto es usado para crear otro artículo de plástico de menor calidad. Lamentablemente esto no frena la producción de millones de toneladas de plástico al año. Por otro lado los triángulos del reciclaje son, en el mejor de los casos, una rudimentaria manera de agrupar más de 80.000 clases de resinas en 7 grupos de plásticos, lo que solo retrasa la llegada del plástico al basurero.

  5. Es Tóxico. El bisfenol A o BPA es una sustancia química presente en muchos envases de plásticos tanto de alimentos como de bebidas que por lixivación pasa del envase a nuestro alimento. Esto causa problemas de salud, especialmente a nivel hormonal, en el aumento de la obesidad y cáncer.

  6. Contamina nuestros océanos. Entre unos 5 y 13 millones de toneladas de plástico llega a los océanos cada año. Se dice que el 100% de las playas del mundo están contaminadas con microplásticos y se predice que para el año 2050 los océanos tendrán más plásticos que peces.

  7. Mata animales y aves. El plástico mata 1.5 millones de animales marino cada año. No es difícil encontrar información acerca de animales atrapados o muriendo por bolsas, bombillas, redes, botellas etc. En google y youtube encontraras miles de imágenes y vídeos relacionados con esta triste realidad, pero te recomiendo que veas algunos para que no quedes ajeno. 

  8. Está presente en la cadena alimenticia. Científicos en todo el mundo están estudiando el efecto de lo microplásticos en los animales marinos, muchos de ellos ya han encontrado evidencia de la presencia de microplasticos desde pequeños (zooplantón) hasta grandes animales marinos, así que cuando estas comiendo un pescado, un molusco o un cangrejo, estas de hecho consumiendo microplásticos. Incluso, ya se encontraron microplásticos en el cuerpo humano.