Alimentos para mantener tus dientes sanos

Bien lo decía Hipócrates: "Que la comida sea tu medicina y la medicina sea tu comida". Y si nuestra dieta afecta significativamente nuestra salud física y mental, esta premisa es más que acertada para nuestra salud oral.


Ya sabemos que los azúcares refinados y el consumo excesivo de productos alimenticios con almidón son dañinos para nuestra boca. Pero también existe una amplia gama de alimentos que se transforman en grandes aliados bucales debido a sus vitaminas y minerales. La gracia de ellos es que provienen de la naturaleza, y no son sintéticos ni procesados.


Aquí dejamos un listado de once alimentos que permitirán mejorar tu salud oral. Incorpóralos en tu dieta, y junto con una buena rutina de cepillado y uso del hilo dental, tu boca permanecerá sana.

 

Clavo de Olor

El clavo de olor se usa como un excelente aliviador natural del dolor de muelas. Se ha utilizado durante siglos en la medicina china y también de forma casera en los hogares. ¿Alguna vez los probaste? Sus fuertes cualidades germicidas ayudan a combatir infecciones orales y matar bacterias perjudiciales para nuestra boca. Es por eso que muchas sustancias usadas en procedimientos odontológicos están elaboradas en base a esta especia.

 

Manzanas

Aunque las manzanas son una fruta ácida, estas potencias vitamínicas se denominan "cepillos de dientes naturales". Esto se debe a que los azúcares naturales en ellos ayudan a matar las bacterias que contribuyen al mal aliento. Las manzanas también son fibrosas y esto ayuda a limpiar los dientes al eliminar los restos de comida. Eso las convierte en un “debes comerlas” en tu dieta diaria.

 

Canela

La canela es uno de los desinfectantes naturales más fuertes que existen. Sus propiedades antibacterianas y antifúnguicas hacen de ella un excelente preservante, ayudando a combatir la bacteria que produce las caries. Por si fuera poco, ayuda a neutralizar los olores con su agradable fragancia.

 

Hongos Shiitake

Los hongos se han celebrado durante mucho tiempo por sus cualidades medicinales, y la ciencia ha comenzado a notar su potencial en nuestra salud bucal. Aquí se ha descubierto que los hongos shiitake (seta originaria de Asia oriental) equilibran la microbiota oral al reducir el número de bacterias dañinas sin intervenir en las bacterias buenas. Los hongos shiitake también tienen poderosas propiedades anti-gingivitis, anti-caries, anti-hongos, antioxidantes y anti-virales. ¡Bondadoso y delicioso!

 

Queso

Llamando a todos los amantes del queso, porque este producto lácteo también es bueno para nuestros dientes. Comer queso promueve la producción de saliva que no solo ayuda a disminuir los efectos nocivos de los ácidos que quedan en los dientes de otros alimentos, sino que también contiene calcio y fosfato que remineralizan los dientes.

 

Hojas verdes

Si prefieres una opción basada en plantas, ¡estás de suerte! Las verduras de hoja verde, como la col rizada o las espinacas, también fomentan la producción de saliva, lo que aumenta los niveles de calcio y fosfato en la boca, lo que propicia el fortalecimiento del esmalte dental.

 

El té a menudo tiene una mala reputación cuando se trata de mantener una hermosa y blanca sonrisa. Sin embargo, en cantidades moderadas, el té puede ser muy beneficioso para nuestra salud dental. Tanto el té negro como el verde contienen micronutrientes conocidos como polifenoles que disminuyen la placa dental y las bacterias nocivas en la boca, lo que ayuda a prevenir las caries dentales. Intenta beber una taza después de una comida para ver sus máximos beneficios.

Y si el té no es lo tuyo, los arándanos también son una gran fuente de polifenoles.

 

Almendras

Las almendras son una excelente colación baja en azúcar que contiene altos niveles de calcio y proteínas. Estos pequeños superalimentos protegen sus dientes de bacterias dañinas que pueden causar enfermedades de las encías y caries. Estos beneficios también se extienden a la leche de almendras, por lo que es la alternativa perfecta frente a la leche de origen animal.

 

Alimentos fermentados

Los alimentos fermentados además de ser ricos en diferentes vitaminas lo son también en probióticos. Todos hemos oído hablar de los probióticos, pero van mucho más allá del conocido yogur. Los probióticos son bacterias no dañinas que promueven un equilibrio saludable de las bacterias en el organismo, además de fortalecer el sistema digestivo e inmune. Por tanto, cuando tenemos un microbioma oral equilibrado, podemos digerir mejor los alimentos, tenemos más energía y mejor almacenamiento graso, podemos procesar y desintoxicar nuestro cuerpo, fortalecemos nuestras barreras cutánea y mucosa y disminuimos la inflamación. En definitiva, mantenemos una buena salud bucal.
Entre estos alimentos se encuentran todo tipo de fermentados naturales vegetales, como el chucrut o sauerkraut, así también bebidas fermentadas como el kombucha. El pan de masa madre también es una excelente opción para el consumo de probióticos.

 

Grasas saturadas y no saturadas

Las grasas, en general, son un alimento muy beneficioso para la salud bucal. Tanto las no saturadas como las saturadas.

Parece extraño, ¿verdad? El problema es que, tal como lo indica el Odontólogo Biológico Augusto Cura, “hoy tenemos una fobia a las grasas saturadas por el colesterol y las enfermedades cardiacas, pero es un concepto errado. Las grasas saturadas son protectoras al organismo, y si no se consumen, el hígado comenzara a producirlas para reparar las células del cuerpo. Es un punto delicado, pero tenemos la experiencia que las culturas antiguas comían grandes cantidades de grasas saturadas, y no producían caries”.

El gran beneficio de las grasas a nuestros dientes y boca en general, es que las grasas almacenan vitaminas liposolubles, como la vitamina A en forma de retinol, vitamina B3 o K2, esenciales para la salud bucal.

Buenos aliados – si no eres vegano o vegetariano – pueden ser el aceite de hígado de bacalao o el hígado, más comúnmente conocido como “panita”, que además de sabrosa, te ayudará a mantener los dientes fuertes y sanos.